Copilot en Microsoft 365: Potenciando la productividad
Las palabras inteligencia artificial eran totalmente desconocidas para la mayoría de nosotros hace tan solo unos pocos años. Algo que se veía como ciencia ficción es ahora una realidad que podemos tener ya muy presente en nuestro día a día. En muy poco tiempo nos hemos acostumbrado a preguntar a Chat GPT ideas para textos, líneas de código o a pedir imágenes a DALL-E. Ahora en el universo siempre dinámico de Microsoft 365, llega Copilot. Este innovador modelo de lenguaje generativo viene para cambiar la forma en que los usuarios interactuamos con Microsoft 365, ofreciendo sugerencias en todo el ecosistema de Microsoft 365. Copilot viene a facilitarnos el trabajo y con el objetivo de que podamos dedicar nuestro tiempo a lo importante: lo que aporta valor.
¿Qué es Copilot en el entorno Microsoft 365?
Copilot, integrado eficientemente en Microsoft 365, se convierte en un asistente de trabajo ideal. Al aprovechar la inteligencia generativa, Copilot funciona junto con aplicaciones de Microsoft 365 que usamos a diario como Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Teams y muchas más dentro del universo de aplicaciones que nos ofrece Microsoft 365. ¿La principal ventaja? Al estar integrado en Microsoft 365 estamos conectando una inteligencia generativa a los datos reales de nuestra organización, con lo que la cantidad de tareas en la que Copilot nos puede asistir es enorme.
¿Cómo funciona?
Copilot funciona integrado en las aplicaciones de Microsoft 365, está alojado en la nube de Microsoft 365 y hereda automáticamente las políticas de seguridad y de privacidad que hemos establecido en el ecosistema de Microsoft 365 para nuestra organización.
Los modelos de lenguaje generativo (LLM) han aprendido a base de grandes cantidades de información pública como libros y artículos. Esto hace que, cuando interactuamos con ellos utilizando frases sencillas sean capaces de generar una respuesta. Podemos comunicarnos con ellos, obteniendo cada vez respuestas más detalladas. Esto nos puede generar dudas sobre cuánto acaban conociendo de nosotros y de nuestros datos, sin embargo, esta información solo se guarda mientras estemos dentro de la conversación. Al empezar una nueva conversación no tendrá información sobre conversaciones anteriores.
Copilot no solo es un modelo de lenguaje generativo, sino que está integrado en el sistema de Microsoft y podemos utilizarlo a través de las distintas aplicaciones que usamos día a día. De esta manera, las respuestas que nos puede dar son mucho más personalizadas y están integradas en el propio ecosistema de Microsoft 365.
Ventajas de utilizar Copilot
1. Integración perfecta: Copilot se integra de manera fluida en el entorno Microsoft 365, proporcionando respuestas directamente en la aplicación que estamos utilizando y con los datos a los que le hemos permitido acceder.
2. Diseñado para hacer de asistente para todos los miembros de una organización: El objetivo de Copilot es ayudarte en tareas repetitivas y mejorar la calidad del trabajo colaborativo sea el que sea tu puesto de trabajo reduciendo el tiempo dedicado a tareas que te apartan de aportar verdadero valor con tu trabajo.
¿Qué podemos realizar con Copilot?
Copilot nos da mil opciones a los usuarios. Por ejemplo, permite crear presentaciones de PowerPoint partiendo de un texto que ya teníamos redactado. Enfrentarnos a esa temida hoja en blanco redactándonos un documento de Word a partir de las ideas que le damos o partiendo de un bloc de notas de OneNote. Copilot también puede hacernos un resumen de los emails que tenemos sin leer y priorizarnos la información según sea más urgente. Nos puede sugerir flujos automáticos para reducir el tiempo que dedicamos a tareas repetitivas.
Las inteligencias artificiales y Copilot en concreto cambia la forma en la que nos relacionamos con la tecnología. Tendremos que cambiar nuestro enfoque para apoyarnos en Copilot como el asistente que nos ayuda a realizar una gran cantidad de tareas. Será importante saber cómo hablar con Copilot, cómo pedirle las cosas a Copilot para que las respuestas sean lo más parecida posible a lo que queríamos obtener y nos supongan un verdadero ahorro de tiempo.
Desafíos que nos supone Copilot
Es esencial reconocer que, al igual que cualquier herramienta innovadora, Copilot presenta desafíos.
El primer desafío como usuarios es adaptarnos a este cambio. La tecnología es una herramienta que cada vez está más a nuestro alcance y que puede facilitarnos la vida. ¿Cuánto? dependerá de cómo nos adaptemos al cambio y con qué actitud lo enfrentemos.
Por otro lado, para poder exprimir al máximo la nueva herramienta que es Copilot cuanto mayor sea la integración de nuestra empresa en el ecosistema Microsoft 365 más rendimiento podremos sacarle. No muchas empresas han realizado este cambio, y aunque algunas lo han hecho no de la mejor manera. Hoy en día, la adaptación a Microsoft 365 sigue siendo un reto al que se enfrentan muchas empresas y del que dependerá cuanto de bien se adapten al futuro.
Copilot ha llegado para revolucionar la organización y la productividad en el trabajo con Microsoft 365. Su capacidad para entender y ofrecer sugerencias contextualmente relevantes marca un hito como interactuamos con la tecnología. Al integrarse perfectamente en Microsoft 365, Copilot no solo mejorará la productividad, sino nos permite centrarnos en las tareas realmente importantes, reduciendo el tiempo que dedicamos a tareas rutinarias y permitiéndonos desarrollar nuestro potencial.
¿Te interesa saber más sobre los beneficios que Microsoft 365 puede aportar a tu compañía?
En Valortic somos conscientes de las necesidades de las empresas y queremos ayudarte ofreciéndote nuestro conocimiento y experiencia en estas herramientas. Te ofrecemos asesoramiento a medida para encontrar la mejor solución posible, y formación para que podáis beneficiaros de sus ventajas desde el primer día.
Ponte en contacto con nosotros si necesitas saber algo más de nuestros planes de formación, o comprueba en nuestra agenda si tenemos planeado próximamente algún curso o sesión en relación a algunas de las materias que puedan ser de tu interés.
¿Quieres que te lo demostremos?
Llámanos al 948 81 53 25 o escríbenos a hola@valortic.es y solicítanos una demo.
Da el paso hacia la transformación digital
Haz crecer tu empresa mediante la formación a usuarios y el asesoramiento a equipos directivos con los que facilitar una rápida adopción de la tecnología e impacto real en tu negocio.