¿Por qué es necesario un Almacén de Datos?

Contar con un almacén de datos se ha convertido en un requisito necesario para las empresas. Vivimos una era digital en la que la proliferación de dispositivos inteligentes (repletos de todo tipo de sensores) y el desarrollo del ‘Internet de las cosas’, marcan la pauta a seguir. En este contexto de sensorización y monitorización, organizaciones, usuarios y máquinas están generando grandes cantidades de datos. Y para poder aprovechar los registros generados, éstos deben almacenarse en algún lugar. Y es que para poder tratar, analizar y obtener información de valor para el negocio a partir de datos recabados, antes hay salvaguardarlos. Gracias a ello, las empresas estarán en condiciones de convertir los datos en información y beneficiarse de ello.

Antes de nada

¿Sabes…

…qué es un almacén de datos?

Es el elemento clave para el desarrollo de la inteligencia de negocios. Su funcionamiento sería el equivalente al de una base de datos en la que salguardar y estructurar todos los registros con potencial de trasnformarse en información empresarial de valor.

…qué es el almacenamiento de datos?

Es el proceso de retención de los datos generados o recabados mediante el uso de una tecnología específica. Gracias a ello, los datos son conservados en medios de grabación con objeto de mantenerlos lo más seguros y accesibles posible.

…cuál es la Finalidad de un Almacén de Datos?

La principal finalidad de un almacén de datos es la de integrar y normalizar en un único lugar todos los datos obtenidos desde diferentes fuentes u orígenes de datos, con el objeto de constituir un repositorio central donde recoger todos los datos relevantes para la empresa.

Un almacén de datos es el lugar donde integrar, normalizar y asegurar los registros empresariales.

La creciente cantidad de inputs y orígenes de datos que encontramos en el actual panorama digital, hace cada vez más difícil tratar los registros obtenidos como es debido. De hecho, el proceso de separar el ‘trigo de la paja’ en lo que ha datos se refiere, se ha convertido en un auténtico reto para las organizaciones.

Para estar en condiciones de afrontarlo, las empresas deben atender un primer hito muy importante: instalar un almacén de datos donde salvaguardar de forma centralizada los registros recabados con el objetivo de:

  • Integrar (unificar) en un único sitio todos los datos digitales
  • Normalizar (estandarizar) los datos dándoles un formato estándar que sea reconocible por todas las herramientas de gestión en uso
  • Asegurar (implementar medidas de seguridad) con las que gestionar el acceso y explotación de los datos almacenados

Éste es quizás el conjunto de características más importantes que aporta la configuración de un almacén de datos.

En este post encontrarás otros Beneficios de un almacén de datos para tu negocio.

Disponer de un almacén de datos favorece las oportunidades empresariales

Las empresas y organizaciones están tratando de sacar partido a este escenario de explosión y recogida de datos. Una buena práctica empresarial para aprovechar los datos es implantar un almacén donde salvaguardarlos. El objetivo de ello es almacenar de forma preventiva, todos aquellos registros digitales que tienen gran potencial para el negocio. O dicho de otro modo, salvaguardar aquellos datos con potencial de generar información de valor para el proceso de toma de decisión es una oportunidad para las empresas.

De esa forma, las empresas pueden contar con un almacén central de registros históricos. Este repositorio servirá de base para convertir en conocimiento empresarial gracias a aplicación de técnicas de ciencia de datos y tecnologías de inteligencia empresarial. Además, un empresario precavido que opte por conservar datos con potencial relevancia para su negocio estará en condiciones de aplicar en cualquier momento dichas técnicas y tecnologías. Y, en consecuencia, podrá detectar ventajas competitivas en forma de patrones, tendencias, oportunidades de ahorro, de impulso al negocio, comparativas con históricos y mucho más.

Por el contrario, puede ser un error no conservar aquellos datos susceptibles de ser analizados en profundidad. Si ese es el caso, de poco servirá la metodología o tecnología que se adquiera a futuro. Sin datos históricos, no hay análisis. Y sin análisis no hay información sobre ventajas o mejoras competitivas a desarrollar.

Sobre nosotros

En VALORTIC_ podemos ayudarte a implantar tu estrategia y solución de BI. Estamos especializados en ciencia de datos y tecnologías para el desarrollo de tus capacidades directivas y de tu negocio.

Nuestra misión es asesorarte y acompañarte en el proceso de transformación de tus DATOS empresariales en INFORMACIÓN con la que ampliar el CONOCIMIENTO de tu organización e impulsar tu NEGOCIO.

Contamos con un experimentado equipo de analistas y consultores certificados, entre otras soluciones, en Microsoft Power BI. Ellos serán los encargados de analizar tus requerimientos y necesidades. Te ayudarán a identificar las fuentes de datos y a configurar la herramienta de explotación con el objetivo de obtener los mejores informes posibles. Los resultados presentados te permitirán sacar conclusiones para optimizar la actividad de tu empresa. Y todo ello de forma visual y en tiempo real.

Más información sobre nosotros en la sección de nuestra web «Conócenos»

¿Quieres que te lo demostremos?

Llámanos al 948 81 53 25 o escríbenos a hola@valortic.es y solicítanos una demo.

Da el paso hacia la transformación digital

Haz crecer tu empresa mediante la formación a usuarios y el asesoramiento a equipos directivos con los que facilitar una rápida adopción de la tecnología e impacto real en tu negocio.